ESPECIES NATIVAS

¿Cuáles son objetos de comercio en Colombia?

Dentro de las diez especies colombianas más traficadas dentro y fuera del país figuran la tortuga hicotea (Trachemys callirostris), la tortuga morrocoy (Chelonoides carbonaria), la iguana, el periquito bronceado (Brotogeris jugularis) y la lora común (Amazona ochrocephala). 


     

                                

                                           


Un total de 1503 especies serían objeto de comercio de acuerdo con los criterios de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).




Las cifras sobre biodiversidad que comparte el SiB Colombia son dinámicas y cambian a través del tiempo. Son dinámicas, gracias a la actividad de publicación de nuevos datos abiertos; y cambian, debido a procesos de calidad que mejoran la precisión de los datos a nivel taxonómico y geográfico. Esto implica que no siempre el 100% de los datos publicados son usados para la síntesis de cifras, generando cambios periódicos en Biodiversidad en Cifras.
¿Qué quiere decir que hayan 58.312 especies registradas?

Esta cifra refleja cómo vamos en el proceso de consolidar el inventario sobre la biodiversidad del país, y al mismo tiempo, nos motiva a seguir trabajando para que la información existente sea accesible para todos. Es también un reconocimiento al aporte de cientos de organizaciones y personas que le apuestan a la construcción colectiva de conocimiento a través de un modelo abierto y participativo.


¿Existe una cifra exacta sobre el número de especies estimadas en Colombia?

Aunque es de gran interés conocer el número exacto, los avances científicos solo han llegado a estimar un número aproximado de las especies para Colombia. Existen varias limitaciones para realizar semejante tarea con rigurosidad y precisión, entre ellas, quizás la más evidente, que la mayoría de las especies aún no se han descrito; y que los métodos de estimación propuestos a la fecha son métodos indirectos que no han sido ampliamente aceptados por la comunidad científica. 








Comentarios